domingo, 10 de noviembre de 2013

1935, Año de enfrentamientos. Primera Parte

En la década de 1930, después de terminar la etapa bélica de la revolución, México se encuentra inmerso en la tarea de construir una nueva nación; durante este proceso es natural que afloren distintos modelos ideológicos sobre cómo dirigir el futuro del país, modelos que se encuentran influenciados por diferentes corrientes doctrinarias del momento, tanto nacionales o aún regionales como mundiales.

Me podría extender sobre éstos, pero bastaría que mencionara al nacionalismo e internacionalismo en México (que por lo extenso del tema me reduce a hablar únicamente, más adelante, de sus efectos cotidianos), o bien al nacionalsocialismo (o nazismo alemán, que se manifestaba en la tendencia de agrupar a la sociedad en  fascies o haces bajo la dirección del Estado, por lo que se le ha llamado fascismo), el marxismo (o sea la doctrina de entender a la sociedad bajo una perspectiva de división en clases sociales, en las que el trabajo es el factor más importante) o el activismo social de la Iglesia (iniciada con la encíclica Rerum Novarum emitida en 1891 por el Papa León XIII, a la que seguiría la Quadragesimo anno. Allí se establecían los principios que desde entonces han servido de base a la acción social de la Iglesia Católica)todas estas últimas en el ámbito mundial.

En los hechos, la primacía ideológica en México será disputada por un lado por la Derecha en dos dimensiones: el Nacionalsocialismo (encabezado por el presidente Plutarco Elías Calles) que se encuentra representado en Sonora por su hijo, Rodolfo Elías Chacón como Gobernador del Estado, quien se encuentra en una competencia abierta contra el activismo social de la Iglesia Católica; y por otro lado, la Izquierda del Socialismo Marxista que aún no aflora abiertamente. En medio se manifiesta toda una gama de tendencias ideológicas con distintos matices y combinaciones aunque, como en todo momento de definición, los polos son los que predominan, al menos temporalmente.

Este periodo inicia en México con el llamado maximato callista (1924 - 1934), cuando detrás de los entonces presidentes de México: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortíz Rubio (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934) el verdadero poder lo ejerce Plutarco Elías Calles (presidente de 1924 a 1928). En Sonora, los Gobernadores callistas son Francisco Elías Suárez (1929 - 1931), Rodolfo Elías Chacón (1931 - 1934), Emiliano Corella (1934 - 1935) y Ramón Ramos (1935).

Rodolfo Elías Chacón
De esta manera y en los hechos, el intento de control ideológico social en México, en Sonora y en Nogales iniciará en lo educativo, y a éste le seguirá la dimensión religiosa.

Así, en Sonora el Gobernador Rodolfo Elías Chacón ordena que durante el verano de 1933 todos los maestros de Sonora asistan a Hermosillo a unos cursos de adoctrinamiento político, al fin de los cuales se forma la Federación de Agrupaciones de Maestros Socialistas de Sonora (de tendencia nacionalsocialista). Mientras, el proyecto cultural nacionalista de la federación había despegado con las Misiones Culturales vasconcelistas, dirigidas por Rafael Ramírez.

Como consecuencia, surgen en la dimensión educativa dos modelos opuestos en Sonora, el Estatal y el Federal: la  Federación de Agrupaciones de Maestros Socialistas de Sonora, que se enfrenta al proyecto federal de unir las federaciones regionales en organismos que aglutinen a los sectores obrero y de enseñanza (a manera de ilustración, puede el lector leer el siguiente artículo biográfico del Prof. José Santos Valdés, que muestra la pugna existente entonces entre el magisterio Estatal de Sonora y el Federal en Nogales mismo, haciendo click aquí).   

En la práctica, el plan federal consiste en unir la Confederación de Obreros y Campesinos de Sonora con la Federación de Maestros Federales de Sonora para lograr alcanzar una de las metas de la revolución: unir a obreros, maestros y estudiantes para el mejoramiento económico y educativo. Y Nogales, ciudad incipiente entonces porque apenas alcanza unos 14 mil habitantes, una ciudad que no tiene aún comunicación por carretera con la Cd. de México o tan siquiera con el resto de Sonora (únicamente contaba con una vía férrea entre Nogales y Guaymas), se convierte en escenario de esa pugna por el control de lo educativo, una pugna que había inaugurado la fundación en Nogales mismo, en 1930, de la primera escuela secundaria federal ubicada afuera de la Ciudad de México.

Para complicar la situación, en la dimensión religiosa sonorense, el Gobernador Elías Chacón incrementa por entonces su campaña contra las Iglesias, restringiendo el número de sacerdotes y ministros así como de templos en Sonora, en un paso más en el proyecto para que el Estado sustituya al papel espiritual de la Iglesia en una transferencia de la sacralidad hacia una religión secular con rituales cívicos. Y como parte de ese proceso, en septiembre de 1934 habían sido quemadas en los hornos de la Cervecería de Sonora, en Hermosillo, la efigie de San Francisco Xavier de Magdalena, amén de las más representativas del pasado misional sonorense.

Obpo. Juan Navarrete y Guerrero
En respuesta a este proceso iniciado por el gobierno de la entidad, el Obispo de Sonora, Juan Navarrete, en vez de partir al exilio, decide esconderse en Sonora, y desde Arizona se inicia otra campaña de difusión pública que ataca las medidas gubernamentales. Simultáneamente, el Gobernador ordena sustituir la misa dominical por domingos culturales en los que se presentan obras de teatro que atacan a la Iglesia con poemas y parodias antirreligiosas.

Para entonces, en septiembre de 1934 había tomado posesión de la presidencia de la República Lázaro Cárdenas como inicio de la tendencia Socialista Marxista en México, y con la designación del gobernador Elías Chacón como Secretario de Comunicaciones en su gobierno, el verano de 1935 los maestros locales organizados, los obreros y campesinos del Estado le dan el apoyo al candidato callista a Gobernador, Ramón Ramos.

Para entonces, intentando conservar el control educativo en Sonora, el Inspector de Educación del Estado ha creado el Comité de Depuración de Maestros, encargado de averiguar las simpatías ideológicas de los educadores de Sonora para despedir a quienes no sigan la ideología Nacionalsocialista del gobierno del Estado.

En la línea fronteriza de Nogales, ese año el Congreso estadounidense coloca bajo la jurisdicción de la Comisión Internacional de Límites la construcción y mantenimiento de las cercas de la frontera, mientras que en nuestra nación, en junio se da el rompimiento definitivo entre el Presidente Cárdenas y Plutarco Elías Calles. La presión ha ido creciendo durante esos últimos meses, y todo se encuentra listo para el enfrentamiento final que ocurrirá terminando ese año de 1935 en el Norte de Sonora, una región que al igual que hoy se encuentra aparentemente olvidada por lo nacional, aunque a fin de cuentas es una región que desde siempre ha conservado su condición de ser laboratorio del futuro...

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